Cuáles son los riesgos de unas llantas sobrecargadas

Cuáles son los riesgos de unas llantas sobrecargadas

¿Cuáles son los riesgos de sobrecargar las llantas y cómo evitarlos?


Tienes muchas cosas en que pensar en tu actividad agrícola, y las llantas no están necesariamente en el centro de tus preocupaciones. Sin embargo, las llantas son cruciales para tu productividad. No tener en cuenta sus capacidades y límites puede llevar a sobrecargarlas, lo que provocaría un desgaste prematuro y costos imprevistos, entre otros inconvenientes. ¿Qué tener en cuenta para evitarlo? Nuestros expertos te lo explican.

RESUMEN:

¿Qué es una sobrecarga de la llanta?

Todo llanta tiene un índice de carga que corresponde a la carga máxima que puede soportar. Pero una capacidad de carga elevada de un llanta no significa que pueda soportar la misma carga en todas las condiciones. Si conduces a demasiada velocidad o no inflas la llanta lo suficiente, puedes encontrarte en una situación de un llanta sobrecargada.

La relación carga/velocidad/presión

Estos tres parámetros están estrechamente vinculados y deben respetarse para evitar sobrecargar las llantas. Para que se entienda mejor, aquí mostramos dos ejemplos con la llanta MICHELIN MACHXBIB de dimensiones 710/70R42 173D.

Ejemplo 1: En esta tabla, podemos ver que para soportar una carga de 6355 kg, se debe circular a una velocidad máxima de 50 km/h y la presión debe ser de 2 bares.

MICHELIN MACHXBIB: relación de carga/presión/velocidad

MICHELIN MACHXBIB: relación de carga/presión/velocidad

Pero a una presión de 1,6 bares, para la misma velocidad, solo puede soportar 5880 kg. Si la llanta llevara una carga mayor, estaría sufriendo una sobrecarga.

Ejemplo 2: Tomemos ahora el mismo ejemplo, pero esta vez centrándonos en el parámetro de la velocidad.
La tabla muestra que, si la presión se ajusta a 1,6 bares, la llanta puede soportar una carga de hasta 7380 kg a una velocidad máxima de 10 km/h.

MICHELIN MACHXBIB: relación de carga/presión/velocidad ejemplo 2

MICHELIN MACHXBIB: relación de carga/presión/velocidad ejemplo 2

Pero si la máquina agrícola circulara a 40 km/h en lugar de 10 km/h, la llanta ya no podría soportar 7380 kg. Porque a esta velocidad, sin cambiar la presión, su carga máxima posible se reduce a 6130 kg.

Para arar y otras operaciones agrícolas que requieran un par elevado, utiliza la línea de 30 km/h. 10 km/h solo es para las operaciones de par reducido.

Para saber más sobre los índices de carga y velocidad, lee nuestro artículo.

¿Cómo calcular la carga?

La carga de la maquinaria agrícola puede variar según el uso. El tractor, por ejemplo, puede llevarse con implementos, y no siempre serán los mismos.

La gran dificultad reside en calcular la carga que debe soportar la maquinaria en cada caso.

Para ayudarte, Michelin ha desarrollado una herramienta llamada MICHELIN AGROPRESSURE que calcula la carga y la presión en función del uso.

La importancia de la presión

Dependiendo de la carga que represente el implemento a remolcar, las llantas deben inflarse a la presión adecuada, sin superar la velocidad máxima correspondiente.

¿Y si la carga es más pesada?

Si la herramienta es más pesada, necesitas más aire para transportarla, sencillamente porque lo que transporta la carga es la cantidad de aire que introduces en la llanta.

Hay varias opciones para aumentar la cantidad de aire:

  • Inflando más las llantas (nuestro primer ejemplo demostró que a 2 bares la llanta podía soportar una carga mayor que a 1,6 bares)
  • Montando llantas más anchas
  • Montando llantas más anchos y altas (de mayor diámetro)

Por consiguiente, a la hora de elegir las llantas, lo mejor es elegir aquellos que puedan soportar la carga que tendrá que transportar tu maquinaria agrícola, o aquellos que puedan funcionar a una presión inferior para una carga determinada.


Una opción interesante para aumentar la capacidad de carga es montar llantas IF (High Flexion)/VF (Very High Flexion).

Nuestros llantas VF (Very High Flexion) con tecnología MICHELIN Ultraflex proporcionan entre un 20 y un 40 % más de capacidad de carga que una llanta convencional estándar*.

¿Cuáles son los riesgos de una presión inadecuada?

Si la presión no se ajusta al cambiar de implemento, existe el riesgo de que no se adapte a la relación de carga/presion/velocidad, como hemos visto en nuestros ejemplos anteriores. Y esto puede tener consecuencias negativas para tu actividad.

En el campo

En el campo, una presión incorrecta plantea diversos riesgos, dependiendo de si la presión es demasiado baja o demasiado alta.

Llantas subinfladas

En el campo, una de las consecuencias de una presión insuficiente es la pérdida de eficacia de la maquinaria agrícola.

La otra consecuencia se refiere a la resistencia de la llanta: un llanta poco inflada estará sujeto a una degradación de la carcasa, lo que acortará su vida útil y, por tanto, llevará asociados unos costos de sustitución prematura.

baja presión en campo

baja presión en campo

Llantas sobreinfladas

Un llanta sobreinflada en el campo está expuesto a diferentes riesgos. Será más sensible a cortes y pinchazos, lo que implica un mayor riesgo de desinflado, lo que a su vez entraña las consecuencias mencionadas anteriormente (costes de sustitución prematura).

Además, las llantas sobreinfladas generan una menor huella sobre el suelo.

Por último, provocan una pérdida de tracción que da lugar a un patinaje excesivo, lo que, además de aumentar la compactación, reduce la eficacia del tractor y aumenta el consumo de combustible.

Alta presión en campo

Alta presión en campo

En la carretera

También en la carretera, conducir con una presión incorrecta de las llantas te expone a diversos riesgos, según si está por debajo o por encima del valor recomendado.

Llantas subinfladas

Si tus llantas están poco infladas para la carga que tienen que soportar a la velocidad máxima a la cual vas a conducir, estarán expuestos a un mayor desgaste de los hombros, una degradación de la carcasa y una inestabilidad de rodamiento que podrían poner en riesgo tu seguridad.

Además, las llantas subinfladas en la carretera significan un mayor consumo de combustible y, por ende, unos costos adicionales.

campo baja presión en la carretera

campo baja presión en la carretera

Llantas sobreinfladas

las llantas sobreinflados se abomban, lo que provoca un mayor desgaste no en los hombros, sino en el centro de la zona de rodamiento.

También están más expuestos a cortes y pinchazos, y son más incómodos para circular.

llanta sobreinflado en la carretera

llanta sobreinflado en la carretera

Conclusión

Así pues, es importante respetar la relación de carga/velocidad/presión recomendada.

En el campo, un llanta adaptada a la carga e inflado a la presión correcta no se sobrecargará, y tendrá una superficie de contacto óptima y una penetración correcta de los clavos en el suelo. Podrá ofrecer las prestaciones para las cuales se ha diseñado y tendrá una vida útil normal.

En la carretera, un llanta adaptado a la carga e inflado a la presión adecuada no se sobrecargará, y garantizará un mayor confort y seguridad. El desgaste será normal y regular.

Enlaces útiles:

Tecnología MICHELIN UltraFlex
Entre un 20 y un 40 % más de capacidad de carga que un llanta convencional estándar.*

MICHELIN AGROPRESSURE
Nuestra herramienta gratuita en línea para calcular la carga y la presión

Aviso legal

* En comparación con un llanta no VF (Very High Flexion).
 

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