Cómo averiguar el índice de carga de las llantas de tractor?

Cómo averiguar el índice de carga de las llantas de tractor

Cómo averiguar el índice de carga de las llantas de tractor


Las llantas de tractor pueden soportar cargas pesadas… pero, ¿hasta qué punto? El índice de carga de la llanta es la referencia de las llantas que indica los límites que no deben superarse. Pero, ¿cómo entender este índice y averiguar la carga máxima que puede soportar el tractor? ¿La velocidad también influye en la carga máxima? ¿Qué presión debe utilizarse en función de la carga? Nuestros expertos te ayudan a entenderlo.

RESUMEN:

¿Qué es el índice de carga de la llanta?

El índice de carga de la llanta corresponde a la carga máxima que puede soportar una llanta a la velocidad máxima. El índice de carga de la llanta está representado por un número de 3 dígitos. Está estrechamente relacionado con el índice de velocidad, representado por una letra. Ejemplo: 155 D.

¿Dónde se indica el índice de carga de la llanta?

El índice de carga de la llanta, como el índice de velocidad, está marcado en la llanta.

En el ejemplo de la imagen del costado, el índice de carga de la llanta puede verse justo debajo de la dimensión de las llantas.

Para obtener más información sobre las marcas de las llantas, haz clic aquí.

En esta imagen, el índice de carga de la llanta es 155. La letra D corresponde al índice de velocidad. Para averiguar la carga máxima, consulta el gráfico del índice de carga de la llanta.

El índice de carga de la llanta se indica en la llanta junto al índice de velocidad

Marca del índice de carga de la llanta

Gráfico del índice de carga de la llanta

El gráfico del índice de carga muestra que un neumático con un índice de carga de 155 puede soportar 3875 kg. Para conocer la velocidad máxima a la cual puede circular, consulta el gráfico del índice de velocidad que aparece a continuación.

La tabla de clasificación de carga

Gráfico del índice de carga

Gráfico del índice de velocidad de la llanta

Gráfico del índice de velocidad

Gráfico del índice de velocidad

El índice de velocidad D corresponde a 65 km/h (40 mph).

Las normativas viales o cargas por eje prevalecen

En la mayoría de los casos, la carga nominal de la llanta es menos restrictiva que los límites de la normativa vial o la carga por eje máxima del tractor.. Por consiguiente, debes asegurarte de que la carga no supere nunca estos límites. Para averiguar la carga por eje máxima del tractor, consulta la documentación técnica de la máquina.

¿Y SI LA CARGA VARÍA?

Con maquinaria agrícola como una aspersora o una cosechadora, la carga varía a medida que el trabajo progresa. El depósito de la aspersora se llena hasta su plena capacidad al principio, lo que representa una carga notable, y a partir de ahí la carga disminuye al avanzar la aspersión.

las llantas diseñadas para estas máquinas y sus índices de carga y velocidad tienen en cuenta estas cargas cíclicas.

El índice de carga de la llanta tiene en cuenta las cargas cíclicas

El índice de carga de la llanta tiene en cuenta las cargas cíclicas

Carga y presión

Una presión superior significa que puedes llevar más carga, pero no siempre es la mejor opción. De hecho, vale la pena señalar que, en la actividad agrícola, una presión elevada en el campo puede ser perjudicial para el suelo. Una elección acertada sería montar llantas de baja presión con tecnología MICHELIN Ultraflex, diseñados para soportar una carga elevada y limitar la compactación del suelo.

Para un uso alterno entre el campo y la carretera, el sistema central de inflado de llantas (CTIS) es una opción interesante, dado que permite aplicar fácilmente una presión adaptada en todo momento a la carga y la velocidad, sin salir de la cabina.

A menos velocidad, más carga

Como el índice de carga de la llanta está estrechamente relacionado con el índice de velocidad, esto significa que se puede conseguir un extra de carga si se reduce la velocidad. Los siguientes ejemplos ilustrados te mostrarán cómo utilizar una llanta de una dimensión determinada en función de sus índices de carga y velocidad. También veremos que la presión incide en la carga máxima.

Algunos ejemplos prácticos

Tomemos una llanta MICHELIN MACHXBIB de dimensiones 710/70R42 173D.

Como podemos ver en esta tabla, el índice de carga y velocidad 173 D significa que est llanta puede soportar una carga máxima de 6500 kg a una velocidad de 65 km/h con una presión de 2,4 bares (véanse los valores resaltados en azul).

Relación entre presión máxima, velocidad máxima y capacidad de carga

Relación entre presión máxima, velocidad máxima y capacidad de carga

Manteniendo la misma presión de 2,4 bares, también puedo circular más despacio, a 30 km/h, y así conseguir un extra de carga que permita a la llanta soportar 7475 kg en lugar de 6500 kg.

Relación entre presión máxima, velocidad limitada y capacidad de carga

Relación entre presión máxima, velocidad limitada y capacidad de carga

Y si reduzco la presión a 1,4 bares, la llanta podrá soportar 6795 kg a 10 km/h.

Relación entre velocidad inferior y presión inferior de las llantas en la capacidad de carga

Relación entre velocidad inferior y presión inferior de las llantas en la capacidad de carga

¡Cuidado con la sobrecarga!

Como hemos visto, el índice de carga de la llanta establece un límite que no debe superarse. Consultando nuestras tablas, siempre sabrás, para una llanta y una dimensión en concreto, cómo no sobrecargarlo en ningún momento. Para saber cuáles son los riesgos de una sobrecarga y cómo evitarlos, lee este artículo.

Un índice de carga de la llanta en función del uso

Para la misma máquina (un tractor, por ejemplo), dos llantas diferentes no necesariamente tienen el mismo índice de carga. La elección de uno u otro depende del uso. Si necesitas más capacidad de carga, por ejemplo, puedes optar por una llanta MICHELIN Ultraflex VF, que puede soportar más carga a una presión determinada.*

AVISO LEGAL

* En comparación con una llanta no VF (Very High Flexion).

Está utilizando un navegador web obsoleto...

Está utilizando un navegador no compatible con este Sitio Web. Esto significa que algunas funciones pueden no funcionar como es debido. Esto puede dar lugar a comportamientos extraños al navegar por el Sitio Web.

Utilice o actualice/instale uno de los siguientes navegadores para aprovechar al máximo este sitio web.

Firefox 78+
Edge 18+
Chrome 72+
Safari 12+
Opera 71+