Fertilización: ¿llantas diagonales o llantas radiales?

Fertilización: ¿llantas diagonales o llantas radiales?

Fertilización: ¿deberías usar llantas diagonales o llantas radiales?


Aunque la elección entre llantas diagonales o llantas radiales es crucial para todo el ciclo de cultivo, es especialmente importante durante la fase de fertilización. Como veremos, elegir una tecnología en lugar de otra puede marcar la diferencia en cuanto a la protección del suelo. ¿Cuál se adapta a tus necesidades? Descúbrelo en este artículo.

Riesgo de compactación del suelo

El periodo de fertilización puede ser muy complicado debido a las condiciones meteorológicas. Las condiciones suelen ser húmedas cuando se aplican los tratamientos o abonos, lo que puede tener un gran impacto en la compactación del suelo. Si el suelo está húmedo, las llantas de la máquina compactarán la tierra aplastando los poros y evacuando todo el aire que hay en las microporosidades. Ahí es donde se corre el riesgo de provocar el mayor daño.

La mejor manera de limitarlo es trabajar a baja presión. De hecho, se recomienda hacerlo siempre que se trabaje en el campo, incluso fuera del periodo de fertilización o en condiciones secas. Al cosechar, por ejemplo, el riesgo de compactación también es alto porque la maquinaria utilizada es más pesada y compacta el suelo.

Pero es cuando trabajas en condiciones húmedas cuando aumenta el riesgo de compactación. Afortunadamente, la elección adecuada de la tecnología de las llantas puede reducir este fenómeno.

Diferencia entre llantas diagonales y llantas radiales

Michelin inventó la tecnología radial en 1946. ¿Por qué fue una innovación crucial? Porque el principio de la tecnología radial es que los costados están separados de la banda de rodamiento. De este modo, al desinflar una llanta radial, los costados se aplanan. Y como el centro de la llanta está separado de los costados, el área de contacto con el suelo se amplía, adoptando una forma rectangular.

En una llanta diagonal, la banda de rodamiento y los costados están unidos, lo que da una forma abovedada. Cuando la llanta se desinfla, esto afecta tanto a la banda de rodamiento como a los costados, lo que significa que la forma de la superficie de contacto con el suelo es elíptica y, por ende, más pequeña que en un llanta radial.

La ventaja de las llantas radiales es que al reducir la presión la huella da la llanta sobre el suelo aumenta y, como la carga se reparte en una superficie mayor, el valor por centímetro cuadrado es menor.

¿Cómo te beneficia esta huella mayor? Aporta una serie de beneficios esperados:

  • Menor compactación del suelo
  • Mayor tracción, lo que se traduce en un menor consumo de combustible y una mayor productividad
  • Mayor comodidad, dado que la mayor distribución del hule sobre el suelo mejora la absorción del impacto

¿Las llantas radiales duran más que las llantas diagonales?

En la vida útil de un llanta intervienen 2 aspectos: la resistencia a los impactos y la resistencia en el tiempo.

Una llanta diagonal es más resistente a los impactos porque contiene varias carcasas. Por otra parte, se calienta mucho al someterse a grandes esfuerzos, sobre todo durante la fase de fertilización, cuando los depósitos son pesados y las llantas estrechos.

Una llanta radial, que solo tiene una carcasa, se deforma menos y disipa más el calor, por lo que es mejor en términos de resistencia térmica. Su diseño está pensado para ser más duradero que una llanta diagonal, porque tiene una mayor superficie de contacto con el suelo, lo que significa que la carga se distribuye de forma más uniforme y, en consecuencia, se desgasta también de forma más uniforme, lo que se traduce en una vida útil más larga. Una llanta diagonal, con una superficie de apoyo elíptica, está sometida a una sobrepresión local, lo que tiende a hacer que se desgaste más rápidamente.

Llanta radial + tecnología MICHELIN UltraFlex = la combinación que necesitas

Aunque las ventajas de una llanta radial son innegables, se pueden obtener aún más beneficios eligiendo llantas radiales con tecnología Michelin Ultraflex.
De hecho, un test ha demostrado que entre un llanta radial Michelin con tecnología MICHELIN Ultraflex y un llanta radial de la competencia, la llanta MICHELIN SPRAYBIB tiene un 20 % más de huella*:

20 % más de huella con la llanta MICHELIN SPRAYBIB, con tecnologías MICHELIN UltraFlex y radial*.

Un 20 % más de huella con la llanta MICHELIN SPRAYBIB, con tecnologías MICHELIN UltraFlex y radial*

1: Huella de una llanta radial de la competencia con tecnología estándar (dimensión: 380/90 R46 172D/175A8)
2: Huella de la llanta MICHELIN SPRAYBIB, un llanta radial de las mismas dimensiones, diseñado con la tecnología MICHELIN Ultraflex.

En este test*, la llanta de la competencia cubre 1909 cm2, mientras que la llanta Michelin Spraybib cubre 2287 cm2, lo que supone un 20 % más de superficie del suelo.

En otras palabras, cuando la llanta de la competencia ejerce una presión de más de 27 toneladas por m2 sobre el suelo, la llanta MICHELIN SPRAYBIB normalmente debería reducirla en 4,5 toneladas por m2, lo que significa una mayor protección del suelo, una mejor tracción y un ahorro de ccombustible.

MICHELIN SPRAYBIB: una llanta radial diseñada especialmente para aspersoras autopropulsadas

MICHELIN SPRAYBIB llanta radial

Por supuesto, tenemos varios llantas radiales con tecnología MICHELIN Ultraflex adaptados a las diferentes máquinas:

  • llanta MICHELIN YIELDBIB para tractores
  • llanta MICHELIN SPRAYBIB para aspersoras autopropulsadas
  • llanta MICHELIN FLOATXBIB para esparcidores autopropulsados

Ahorra combustible con una presión adaptada

Las 3 gamas de llantas radiales MICHELIN Ultraflex anteriores también son compatibles con el sistema central de inflado de llantas (CTIS)**. En otras palabras, puedes utilizar este sistema para ajustar la presión de las llantas sin salir de la cabina de tu vehículo, de modo que siempre esté en el nivel óptimo para tu uso.
Optimizar la presión de las llantas significa aprovechar todas las ventajas que son capaces de ofrecer (presión muy baja con la tecnología MICHELIN Ultraflex, menor compactación del suelo y mejor tracción) y evitar gastos innecesarios de combustible.

Aviso legal

Estudio interno de Michelin realizado en Arbonne (Francia) en enero de 2022. llantas de la competencia 380/90 R46 172D/175A8 y llantas MICHELIN SPRAYBIB VF 380/90 R46 CFO 173D/169E. La carga por llanta es idéntica: 5200 kg y las presiones utilizadas son las recomendadas por cada fabricante: 3,2 b para la llanta de la competencia y 2,3 b para la llanta MICHELIN SPRAYBIB CFO.
** El CTIS solo está disponible en algunos países. Pide más información a tu distribuidor.

Está utilizando un navegador web obsoleto...

Está utilizando un navegador no compatible con este Sitio Web. Esto significa que algunas funciones pueden no funcionar como es debido. Esto puede dar lugar a comportamientos extraños al navegar por el Sitio Web.

Utilice o actualice/instale uno de los siguientes navegadores para aprovechar al máximo este sitio web.

Firefox 78+
Edge 18+
Chrome 72+
Safari 12+
Opera 71+