Reducir la compactación del suelo

Dado que las llantas están en contacto directo con el suelo, su impacto garantiza la compactación de este. 

¿Qué es la compactación del suelo?

El asentamiento y la compactación del suelo -principales componentes de los daños al suelo- están empeorando debido al aumento del peso de los equipos agrícolas y a los constantes cambios climáticos. La compactación está relacionada con la composición del suelo, el contenido de agua, el tipo de cultivos y la carga aplicada a la superficie. El movimiento constante de la maquinaria genera compresión y daños, reduciendo la aireación, la permeabilidad y la capacidad de arraigo de los cultivos. Las repercusiones económicas de la compactación del suelo son significativas: menor rendimiento, desarrollo de enfermedades y acciones de regeneración como el arado o la descompactación, todo lo cual supone una pérdida de tiempo y de combustible.

Edito photo tassementsols Help and Advice

Edito photo tassementsols Help and Advice

soil with tire tracks

edito photo ornierage Help and Advice

edito photo ornierage Help and Advice

picture of a rut in a field

¿Qué es la formación de roderas ?

Las roderas son grandes impresiones del suelo creadas por el paso de la maquinaria agrícola. Las roderas son especialmente significativas en condiciones de barro.                                                                                                                                                    
Las consecuencias pueden ser catastróficas para el desarrollo agrícola: nada crece en una rodera, por lo que representa una pérdida neta de rendimiento.

La rodera puede hacer que el agua se acumule, lo que puede asfixiar a las plantas y favorecer el desarrollo de enfermedades. Las roderas también consumen energía cuando se utiliza maquinaria agrícola. La profundidad de una rodera es como un "escalón" que la llanta debe cruzar constantemente, lo que supone un consumo de combustible. Un campo con muchas roderas necesitará ser restaurado. Como resultado, se pierde tiempo y combustible regenerando el suelo para su uso adecuado.

Las llantas agrícolas MICHELIN ofrecen soluciones para limitar la compactación del suelo y las roderas. Nuestras llantas son capaces de soportar cargas muy pesadas a muy baja presión. La presión en la llanta se aproxima a la presión media ejercida sobre el suelo (ejemplo: la presión en la llanta es de 15 psi bar, la presión ejercida sobre el suelo es de 1kg/cm2). En consecuencia, una mayor presión de las llantas provocará un aumento de la presión sobre el suelo, empeorando la compactación de este y las roderas. 

 

Recomendaciones de Michelin

Michelin ha desarrollado llantas agrícolas que reducen significativamente la compactación del suelo y mejoran la tracción de los equipos agrícolas.

Recomendación nº 1: optar por series amplias y de "gran volumen"

El objetivo de las llantas "anchas" y de "gran volumen" es reducir la presión de la carga y proporcionar una mejor tracción, conservando el mismo diámetro exterior y la misma circunferencia de rodamiento que una llanta "estándar".

Un tractor equipado originalmente con llantas estándar puede ser equipado con llantas anchas o de gran volumen.  Michelin ha desarrollado llantas anchas y de gran volumen en las siguientes medidas: 

•  MICHELIN OMNIBIB 620/70 R42 160D TL y 480/70 R30 141D TL.
• MICHELIN MULTIBIB 650/65 R42 158D TL y 540/65 R30 143D TL.
• MICHELIN MACHXBIB 650/75 R38 169 A8 /169B TL y 600/65 R28 154A8/154B TL.

Equipo original: MICHELIN AGRIBIB (estándar) 520/85R42 157 A8 /157B TL y MICHELIN AGRIBIB 16.9R30 137 A8/134B TL Por término medio, en comparación con MICHELIN AGRIB, la presión en MICHELIN OMNIB y MICHELIN MULTIBIB es como mínimo un 20% inferior y la presión en MICHELIN MACHXBIB es como media un 38% inferior.

Edito 5 picture axiobib2 0081 at work 6 Help and Advice

Edito 5 picture axiobib2 0081 at work 6 Help and Advice

Pneu Michelin axiobib 2 en action

Recomendación n.º 2: Elige las tecnologías Michelin UltraFlex

Gracias a la tecnología MICHELIN UltraFlex, la optimización del rendimiento agronómico comienza en la llanta. ¿El secreto? Una carcasa innovadora y extremadamente duradera que permite una mayor flexibilidad. Como resultado, las llantas equipadas con MICHELIN UltraFlex pueden soportar cargas pesadas incluso a baja presión, independientemente de la velocidad. Y eso no es todo: la carcasa flexible crea una mayor huella, aumentando la tracción. Los beneficios incluyen:

• ahorro de tiempo y combustible
• conservación de tu suelo
• aumento del rendimiento de tus cultivos

tyre-pressure
Llantas Michelin para agricultura y equipos compactos

Descarga gratis las tablas de inflado de equipos agrícolas por la línea de llantas.

You are using and outdated Web Browser..

You are using a browser that is not supported by this website. This means that some functionality may not work as intended. This may result in strange behaviors when browsing round.

Use or upgrade/install one of the following browsers to take full advantage of this website

Firefox 78+
Edge 18+
Chrome 72+
Safari 12+
Opera 71+