TRacteur équipé de pneus MICHELIN AXIOBIB2 dans un champ

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TRacteur équipé de pneus MICHELIN AXIOBIB2 dans un champ

Montaje y desmontaje de las llantas

El montaje y desmontaje de las llantas agrícolas debe ser realizado por un experto con el equipo adecuado. Si hay más de una persona ayudando en este proceso, asegúrate de que al menos una persona esté supervisando el proceso en todo momento. Utiliza un sistema de aire comprimido equipado con una válvula de alivio de presión correctamente ajustada. El incumplimiento de estas instrucciones puede dar lugar a una llanta mal montada o a una rápida pérdida de aire, con el resultado de lesiones graves o la muerte.

Retirada de la llanta del rin
 

disassemble a wheel

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disassemble a wheel

1. No intente retirar los talones de una llanta agrícola inflada de un rin.

2. Es IMPRESCINDIBLE desmontar el mecanismo interior de la válvula:

  • Asegúrate de que la llanta esté completamente desinflada antes de desmontarla
  • No utilices herramientas que puedan dañar los laterales o los bordes de la cubierta
  • Retira los talones de las muescas de extracción, si están equipadas
  • Lubrica el asiento del rin y los talones del rin para facilitar el desmontaje y evitar daños en los talones, especialmente durante la reparación de una ponchadura.
  • Si el rin está visiblemente dañado, desinfla la llanta antes del desmontaje.

Preparación de la instalación

 

triptich picture of a man removing a tyre

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1. Antes del montaje, asegúrate de que el rin, la llanta y la cámara interior son compatibles. Comprueba si:

  • El rin es compatible con los requisitos de carga y presión
  • La llanta es adecuada para el vehículo o la máquina
  • El diámetro de asiento del rin corresponde al diámetro de asiento de la llanta que se va a montar (Ejemplo: Cubierta 18.4 R 30 Rin: DW16L x 30),
  • Se permite el montaje de llantas en este rin.

Advertencia: hay rines con diámetros de asiento de 15,3", nunca instales llantas de 15" en estos rines. Del mismo modo, para los rines de 16,1" y 16,5" de diámetro, nunca montes llantas de 16".

2. En un rin que ya ha sido utilizado, antes de montarlo: el rin debe estar limpio y sin daños. Una vez inspeccionado, limpia el rin con un cepillo de alambre. Advertencia: Nunca montes una llanta en un rin agrietado o doblado, o que muestre signos de rotura, marcas de reparación de soldaduras, etc.

3. Si la llanta está desgastada, examina cuidadosamente el exterior y el interior para detectar cualquier daño que deba ser reparado antes de la instalación. Si la llanta presenta algún daño o signo de desgaste que un especialista considere irreparable, retírelo.

4. Cuando se monte con una cámara interior, utiliza siempre una cámara nueva adecuada para la llanta (los tamaños de llantas compatibles están marcados en la cámara). No montes una cámara interior en un rin dañado, reparado o irregular. Para el montaje sin cámara de una llanta sin cámara en un rin sin cámara, ajusta una nueva válvula sin cámara cada vez que se monte la llanta.

5. Utilizar herramientas en buen estado, limpias y adecuadas para las llantas y los rines (destalonadores, palancas, máquinas, etc.). En el caso de llantas grandes o de gran volumen, se recomienda utilizar un empujador de talones o un destalonador (asistencia mecánica adecuada) para montar el segundo talón. Antes del montaje, lubrica las juntas del borde de la cubierta y las protuberancias (talones). Aplica una fina capa de lubricante en las partes marcadas en el croquis. En el exterior de los talones, el lubricante debe estar hasta 3 pulgadas por encima del reborde del rin. Utilizar únicamente productos fabricados para este fin y que no sean perjudiciales para la llanta: evitar los productos a base de hidrocarburos, silicona y anticongelantes.

Montaje de la llanta en una rueda vertical
 

two men fitting a tire

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two men fitting a tire

schema tracteur1 es reference

1. Coloca la válvula o el orificio de la válvula en la parte inferior.
2. Para evitar que se dañe el talón de la llanta, coloca la ventana de calibración lejos de la ubicación de la válvula.
3. Ajusta la llanta en el rin de manera que el primer talón de la llanta se apoye en el reborde del rin. Si es necesario, busca una flecha en la llanta que muestre la dirección de rotación.
4. Utiliza una palanca adecuada y golpea cada 4-6 pulgadas:

  • Desliza el primer talón sobre el reborde del rin y empújalo a la ranura más profunda.
  • Una vez que el primer talón haya pasado: Fija la válvula apretando suavemente la tuerca. Si se monta con una cámara interior, coloca la cámara interior ligeramente inflada dentro de la llanta.
  • Para el segundo talón: desliza el primer talón sobre el reborde del rin y empújalo a la ranura más profunda
  • Acaba en la válvula.

5. Centrado de la llanta, colocación del talón

  • Baja ligeramente el gato para acercar el centro de la llanta al rin.
  • Retira el mecanismo interior de la válvula.
  • Infla lentamente para una mejor colocación de los talones.
  • Si se instala con una cámara interior, comprueba que los talones no pellizquen la cámara. Para asegurar el correcto asentamiento de los talones, infla hasta, pero no excedas, 25 psi.


Inflado y colocación de los talones

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Advertencia: En caso de accidente y para evitar el riesgo de lesiones personales o incluso la muerte, no te sitúes nunca en las posibles trayectorias. Por seguridad, utiliza una pistola de inflado con un manómetro calibrado, conectada a la válvula mediante un sistema de clip y una manguera de extensión de aire de al menos 3 metros. Recuerda que nunca debes bloquear la manilla. 

Seguridad:

Equipo de seguridad recomendado:

• Un sistema de retención para unidades de llantas agrícolas (jaula de seguridad)
• Gafas de protección
• Zapatos de seguridad
• Casco con cancelación de ruido. Si no hay jaula o barra de seguridad, el operador debe alejarse lo más posible de la llanta y el rin.

Precauciones:

Primero, comprueba:
• Que los talones estén correctamente colocados y centrados en relación con los rebordes del rin. Infla hasta, pero no excedas, 25 psi.
• Si los talones no están correctamente colocados: desinfla, lubrica de nuevo e infla a 35 psi. Repite estos pasos hasta que los talones estén correctamente colocados.

Siguiente:

Sustituye el mecanismo interior de la válvula.
 Aprieta la tuerca de la válvula a mano.
 Infla a la presión de aire mencionada en la documentación de las escalas de carga del fabricante o a la presión de almacenamiento adecuada.
 Recuerda cambiar el tapón de la válvula después de cualquier inflado o comprobación de la presión; esto garantizará la limpieza y la estanqueidad de la válvula. Debido a la dificultad de ver el ajuste del talón inferior, Michelin recomienda hacer lo siguiente si se monta en plano en el suelo:
 No superar inicialmente los 8 psi (para la conexión de sellado);
 Levantar la unidad de llanta y rin, preferiblemente en un lugar seguro; sin embargo, si no hay uno disponible apoya la parte superior contra una pared, nunca contra algo que pueda moverse;
 Seguir las instrucciones de inflado para la instalación vertical (Figuras 1, 2 y 3).

Regreso al servicio
 

Para evitar daños en las correas al transportar el equipo (por carretera, ferrocarril o barco), recomendamos inflar las llantas agrícolas a 26 psi.
Antes de que la maquinaria vuelva a estar en servicio, es esencial que la presión del aire se regule en función de la carga y las condiciones de uso.

Montaje y desmontaje de una llanta agrícola (EN)

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