Zoom sur les roues d'un camion équipé en pneus Michelin

Edito operating advice Tire

Zoom sur les roues d'un camion équipé en pneus Michelin

Consejos de uso

INTRODUCCIÓN AL MONTAJE DE LLANTAS PARA CAMIONES Y AUTOBUSES
 

La instalación se completa una vez que se verifica la compatibilidad de las llantas con las recomendaciones del fabricante del vehículo. El uso correcto de las llantas debe ajustarse a los procedimientos operativos recomendados y a las normas de seguridad. Si se siguen estas recomendaciones, se podrá aprovechar todo el potencial de una llanta, a la vez que se proporciona un entorno de trabajo seguro para el personal.

A. Precauciones generales

 

  • Los operadores deben estar equipados con su equipo de protección personal (EPP: tapones para los oídos, guantes, zapatos de seguridad, gafas de seguridad, etc.).
  • Los operadores deben tener un entorno de trabajo seguro.
  • Los operadores deben asegurarse de que el vehículo esté parado, su motor esté apagado y el vehículo esté correctamente asegurado (freno de mano, calzo, gato, etc.).
     

B. Precauciones de instalación de las llantas

 

  • Asegúrate de que la rueda y sus componentes estén en buen estado.
  • Garantizar la compatibilidad llanta-rueda, llanta-vehículo y llanta-uso.
  • Observa las posiciones de las llantas: sentido de montaje, sentido de giro y otras instrucciones si están anotadas en el lateral de las llantas.
  • Asegúrate de que el interior de la llanta esté limpio, seco y libre de objetos extraños. En el caso de una llanta que ya ha sido utilizada, comprueba cuidadosamente que el interior de la llanta no presenta signos de falta de inflado (graining, dislocaciones, etc.).
  • Cambiar la junta de la válvula o la válvula.
  • Garantiza un inflado seguro siguiendo los pasos de inflado. Asegúrate de que todos los componentes están en su sitio. Nunca te pongas delante de una llanta montada, sino que te pongas en línea con la banda de rodamiento a una distancia de al menos 3 metros.
  • Sigue estas precauciones para las llantas nuevas y las que ya han sido utilizadas.
  • Para los vehículos equipados con frenos de disco, se recomienda montar las llantas en ruedas con una válvula protegida, para evitar el riesgo de que la válvula se dañe por un objeto que quede atrapado entre el freno y la rueda.
     

Una instalación incorrecta puede causar daños a las llantas, al vehículo o a otras personas (lesiones graves o incluso mortales).

C. Comprobación de las válvulas


Debido a las altas temperaturas y al envejecimiento de los frenos, los sellos de las válvulas y las extensiones de inflado deben sustituirse en cada cambio de llantas. Un tapón de válvula en excelente estado es esencial para preservar la estanqueidad.

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Diagrama de sellado para llantas duales. Para este tipo de montaje, coloca siempre las válvulas cara a cara.


INSTRUCCIONES PARA EL INFLADO CORRECTO DE LAS LLANTAS

Esta acción debe ser llevada a cabo por personal capacitado y con el equipo adecuado. Una instalación incorrecta puede dañar la llanta (que puede no ser visible en el momento de la instalación), la cámara interior o la rueda.

La presión de inflado de las llantas en frío debe ajustarse en función de la carga, la velocidad y las condiciones de uso.

Michelin recomienda inflar las llantas con una "jaula de inflado".

El inflado debe realizarse en dos etapas:

Primera etapa:

Preinflar a 22 psi.
• Examina la llanta, en caso de duda parar y llamar a un especialista.

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Durante el inflado, colócate en línea con la banda de rodamiento y a una distancia mínima de 3 metros.

Segunda etapa:

• 
Inflar a la presión correcta.
Coloca la llanta verticalmente en la jaula de inflado o en un área preparada.

EQUILIBRIO

Es importante asegurarse de que las llantas estén bien equilibradas. Para:

• Aumentar la longevidad del kilometraje.
• Evitar el desgaste mecánico prematuro.
• Garantizar el rendimiento de la conducción del vehículo.

APRIETE DE LAS RUEDAS
 

El par de torsión correcto de las ruedas mantiene los componentes mecánicos y la zona de contacto de la llanta en buena forma, manteniéndote seguro.

A. Estado de las ruedas:

  • El estado de las ruedas debe ser revisado regularmente. Una llanta o rin agrietado debe sustituirse.
  • Preferiblemente, las ruedas o rines no deben repararse mediante soldadura.
  • Si es necesario soldar, la llanta debe ser retirada del rin. Si no, el riesgo de explosión es muy alto.
  • La llanta se puede volver a montar cuando todas las piezas vuelvan a estar a temperatura ambiente.
  • Antes de soldar el chasis del vehículo, es necesario desmontar las unidades de llantas y ruedas.
  • Al desmontar varias ruedas, se recomienda desinflar todas las llantas del vehículo.
     

B. Antes de apretar, es necesario:

1. Limpiar:

  • La superficie de contacto del buje y la rueda.
  • Clavos y tuercas.
     

2. Comprobar:

  • El estado de los orificios de montaje (deformaciones, grietas, etc.).
  • El estado de los clavos (deformaciones, estado de las roscas, etc.).
  • El estado de las tuercas (deformaciones, estado de las roscas, etc.).
  • Si es necesario, eliminar los restos de óxido y pintura con un cepillo de alambre.
  • Posible desbarbado del metal.
     

3. Lubricar:

  • Con una gota de aceite en las roscas y clavos de las tuercas, y de las tuercas planas o de espiga.
  • No lubriques nunca las superficies de contacto de la tuerca, ni las arandelas esféricas o de tipo M.
     

4. Par de apriete final:

  • Debe realizarse dentro de los pares de apriete recomendados por el fabricante del vehículo.
  • Dependiendo del número de tuercas, recuerda el orden de apriete cruzado.
  • El apriete con el par de apriete correcto permite un fácil desmontaje en caso de ponchadura. Además, evitarás daños en los ejes y garantizarás tu seguridad.

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Un apriete excesivo puede ser tan perjudicial como un apriete insuficiente, que puede provocar:

  • Daños y/o ejes rotos.
  • Pérdida de la rueda debido a daños en las roscas de las tuercas.
  • Alabeo del tambor, etc.
     

Después de 30 minutos o de una distancia de 50 a 100 km, las tuercas de las ruedas deben ser revisadas de nuevo utilizando una llave dinamométrica debidamente calibrada. Al comprobar el par de apriete, no aprietes y reaprietes. 

SEGUIMIENTO Y MANTENIMIENTO
 

Las llantas deben ser revisadas regularmente. Antes de una inspección, asegúrate de que el vehículo esté completamente parado con el motor apagado.

A. Mantenimiento de las llantas

• Michelin recomienda comprobar:
   - Cualquier desgaste irregular, ponchaduras, cortes, deformaciones visibles en la banda de rodamiento, los costados o la zona de agarre de la llanta.
   - Cualquier daño en el rin con un profesional de las llantas.

• Deben investigarse las causas de los problemas de manejo (por ejemplo, tirones a la izquierda o a la derecha, problemas de confort debidos a las vibraciones, etc.).

• Si se produce una pérdida de presión, es imprescindible detenerse lo antes posible. Conducir con llantas poco infladas puede provocar el deterioro térmico de los componentes de la llanta.

• La llanta debe ser retirada del rin para determinar la causa de la pérdida de presión.

• Cualquier daño debe ser examinado por un profesional de las llantas que pueda determinar si la reparación es necesaria o posible.

• Las reparaciones deben ser llevadas a cabo por un especialista en llantas que complete la reparación.

• Antes de cualquier reparación, se debe examinar el interior de la llanta para ver si está dañada.

B. Inspección de las llantas y recomendaciones

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De izquierda a derecha, ejes: Delantero (F), Tracción (D), Remolque (T)

C. Conmutación e inversión
 

La conmutación consiste en desmontar la rueda de una posición del vehículo y volver a montarla en otra posición. La inversión del rin consiste en retirar la llanta del rin y volver a montarla en el sentido contrario. Estas dos acciones pueden aumentar la eficiencia de las llantas en aproximadamente un 20%.

Con el fin de optimizar el uso previsto del dibujo de la banda de rodamiento, comprueba si una llanta tiene una banda de rodamiento direccional. En estos casos, es necesario girar e intercambiar todas las cubiertas de los ejes para mantener el mismo sentido de la marcha.

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Alineación
 

Una alineación correcta permite mantener el rendimiento kilométrico de la llanta. El ajuste de todos los ejes del vehículo puede ahorrar una media del 20% en el kilometraje de las llantas y una media del 2% en el ahorro de combustible. (Fuente Josam Alignment).

PRECAUCIONES PARA EL DESMONTAJE DE LAS LLANTAS

Al retirar la rueda del vehículo, si la llanta forma parte de un sistema dual, o si hay daños evidentes en el rin, las llantas deben:

​​​• Desinflarse retirando la boquilla de la válvula.
• Ser retiradas siguiendo las recomendaciones e instrucciones del fabricante del vehículo.

Michelin no recomienda desmontar la llanta con la rueda montada en el vehículo. Si las circunstancias atenuantes te impiden retirar la rueda, desinfla completamente la llanta retirando el tapón de la válvula.

ALMACENAMIENTO Y MANIPULACIÓN

A. Condiciones correctas de almacenamiento de las llantas:

• Deben estar en una habitación limpia, seca y bien ventilada, lejos de la luz solar directa y de la humedad.

• Mantener alejadas de productos químicos, disolventes o hidrocarburos que puedan alterar el hule.

• Mantener alejadas de cualquier objeto afilado (con puntas de metal, madera, etc.).

• Mantener alejadas de cualquier fuente de calor: llamas, objetos en llamas o material que pueda producir chispas o descargas eléctricas, y de cualquier fuente de ozono (transformadores, motores eléctricos, estaciones de soldadura, etc.).

• Cuando se almacenan en pilas, asegúrate de que las llantas no estén dañadas. Si se almacenan durante mucho tiempo, rótalas (es decir, invierte el orden de las llantas en la pila), de modo que las llantas más antiguas puedan retirarse primero.

• Evita aplastar las llantas bajo otros objetos.

• Almacenamiento:
- Para el almacenamiento a corto plazo (hasta 4 semanas), las llantas pueden almacenarse horizontalmente, una encima de otra, en tarimas de madera. La altura de la pila no debe exceder los 4 pies. Después de 4 semanas, las llantas deben ser invertidas en la pila. Una vez montadas, las llantas deben almacenarse infladas en posición vertical o en un carro de almacenamiento en una sola capa.
- Para el almacenamiento a largo plazo, las llantas deben ser almacenadas en un carro de almacenamiento en una sola capa, verticalmente, al menos a 6 pulgadas del suelo. Para evitar cualquier daño, se recomienda rotar las llantas una vez al mes.

• Cámaras interiores:
- Las cámaras interiores de las llantas deben estar ligeramente infladas, espolvoreadas con polvos de talco simples y colocadas en las llantas, o desinfladas y almacenadas en un carro de almacenamiento en pilas de no más de 20 pulgadas. No se recomiendan las tarimas de madera con listones, debido a las superficies irregulares. 
- Si las cámaras interiores están sin abrir, deja las cámaras en el empaquetado del fabricante, ya que este proporciona protección contra la contaminación, el oxígeno y los daños causados por la luz y el sol.

• Solapas:
Por lo general, las solapas deben colocarse en las llantas con las cámaras interiores. Pero si deben almacenarse por separado, coloca las solapas en posición horizontal en estantes limpios (sin polvo, grasa ni humedad). No las cuelgues nunca, ya que podrías dañarlas o estirarlas. 
 

B. Al manipular llantas y accesorios, los operadores deben:

• Seguir las políticas de seguridad de tu empresa.

• Usar equipo de protección personal.

• Utilizar herramientas y materiales que no dañen las llantas.
 

C. Información adicional sobre el almacenamiento de Michelin:

• Las llantas almacenadas durante más de cinco años deben ser examinadas por profesionales capacitados para determinar si son aptas para su uso.

• Recomendamos encarecidamente que las llantas almacenadas se inflen con nitrógeno. Si se utiliza aire, debe ser lo más seco posible. Comprueba que se haya instalado un tapón en la válvula.

• Las llantas de vehículo que permanecen en el suelo deben ser infladas a la presión normal de las llantas del vehículo. Cada cuatro meses, las llantas deben girarse un cuarto de vuelta. Cada seis meses, comprueba y ajusta la presión según sea necesario. Cada año, las llantas deben utilizarse durante una determinada distancia para eliminar las "ponchaduras".

• Las llantas de los vehículos suspendidos deben desinflarse a la mitad de la presión normal del vehículo.

• Las llantas de repuesto almacenadas deben desinflarse a la mitad de la presión normal de las llantas del vehículo.

• Asegúrate de que se apliquen los procedimientos adecuados para inspeccionar y volver a inflar las llantas una vez devueltas al servicio.

• Cualquier llanta almacenada debe ser inspeccionada visualmente por personal cualificado antes de volver al servicio.

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