Aspectos básicos de las llantas para camiones y autobuses

Recordatorios sobre el uso de las llantas:  

A la hora de elegir una llanta, sigue todas las recomendaciones del equipo original (o del organismo competente oficial) relacionadas con el tamaño, la carga, la velocidad, los ajustes, etc.; y todas las leyes locales aplicables.

  • Condiciones de uso:  Ten en cuenta todas las posibles condiciones de uso de las llantas al seleccionarlas para que rindan lo que se espera de ellas.
  • Modificaciones del vehículo:  Si un vehículo ha sido modificado con respecto a las especificaciones originales del fabricante, verifica que el uso de las llantas cumpla con los requisitos del equipo original en cuanto a tamaño, carga, velocidad, ajustes, etc.
  • Cualquier llanta usada o de segunda mano o que haya estado involucrada en un accidente debe ser cuidadosamente revisada por un profesional antes de su montaje para garantizar la seguridad del usuario y el cumplimiento de las normas de seguridad locales. (Ver procedimientos correctos de instalación e inflado de llantas.)
  • El mal uso o la selección inadecuada de las llantas también pueden contribuir al desgaste prematuro de algunas piezas mecánicas.

¿Cómo elegir una llanta?

Para conducir con seguridad y maximizar la rentabilidad, es importante equipar adecuadamente tus vehículos. ¡Recuerda estos cuatro pasos para ayudarte a elegir la llanta adecuada!

 

PASO 1: Determinas el tamaño correcto de las llantas

  • El tamaño debe ser aprobado por el fabricante y debe (como mínimo) coincidir con la capacidad de carga máxima del eje.
  • La carga máxima por eje viene dada por el fabricante del vehículo en función de determinados criterios. Equipar este eje con llantas capaces de soportar una carga más pesada no permite superar la carga aprobada por el fabricante.
  • Cada tamaño de llanta corresponde a una o varias ruedas adecuadas, sobre todo en cuanto a la anchura del rin: consulta el "Truck Tire Databook" y las recomendaciones del fabricante.
  • Montar una llanta en un rin no homologado puede provocar: el deterioro de la rueda o la llanta, una huella no optimizada, un desgaste anormal de la carcasa, que puede afectar negativamente a la seguridad, al comportamiento, al agarre y a la vida útil del rin.
asset b2b images non tdp e23

asset b2b images non tdp e23

PASO 2: Definir el uso correcto de las llantas

  1. La línea de llantas de camión MICHELIN se compone de seis gamas, que responden a las diferentes necesidades de uso de los conductores.
  2. Para elegir la llanta adecuada, hay que tener en cuenta el uso y las ventajas de cada gama.


PASO 3: Identificar el beneficio adecuado

Las llantas MICHELIN ofrecen ventajas según las necesidades específicas de los conductores.

 

 

PASO 4: Elegir la banda de rodamiento adecuada

Hay reglas que deben seguirse a la hora de elegir el dibujo de la llanta.

asset b2b images non tdp e24

asset b2b images non tdp e24

OTRAS RECOMENDACIONES

  • Instala solo bandas de rodamiento "F" o "Z" en los ejes de dirección.

Estas bandas de rodamiento están diseñadas y fabricadas para satisfacer las exigencias específicas de conducción de los ejes de dirección de los vehículos de motor: capacidad de carga, balanceo con transferencia de carga dinámica, deslizamiento, ángulos de geometría de los ejes, alto kilometraje, etc. No recomendamos la instalación de bandas de rodamiento MICHELIN en el primer eje de dirección de los vehículos de motor, incluyendo los dibujos de la banda de rodamiento "Z".

  • Instala solo bandas de rodamiento "D" o "Z" en los ejes motrices.

Los dibujos de la banda de rodamiento "D" están diseñados para responder a las exigencias específicas de los ejes motrices: transmisión de los pares de conducción y de frenado, montaje de gemelos, carga máxima del eje del conjunto de la carretera, etc. 
Los dibujos de la banda de rodamiento "Z" pueden instalarse en los ejes motrices, pero el rendimiento se verá comprometido para satisfacer las demandas de los ejes de los ajustes de largo recorrido; por lo tanto, el rendimiento de los ejes de largo recorrido se optimiza con los dibujos de la banda de rodamiento "D". En algunos casos, los dibujos de la banda de rodamiento en "Z" pueden utilizarse en los ejes motrices: por ejemplo, en los usos urbanos.

  • Instala solo ejes de remolque con bandas de rodamiento "D" o "Z".

Estos dibujos de la banda de rodamiento están diseñados para responder a las exigencias específicas de los ejes portantes: cargas estáticas y dinámicas, deslizamiento, kilometraje elevado en los ejes centrales, etc.
Los dibujos de la banda de rodamiento "T" tienen índices de carga y velocidad adaptados a los vehículos remolcados (remolque o semirremolque). Cuando se instalen llantas con dibujo en "Z", comprueba que los índices de carga y velocidad se ajustan a los requisitos del eje.

 

05 marcaje neumatico

05 marcaje neumatico

APLICACIONES MICHELIN

asset b2b images non tdp e26

asset b2b images non tdp e26

Si necesitas información sobre los productos MICHELIN® que no figuran en este databook, ponte en contacto con tu representante o distribuidor Michelin.
Michelin actualiza continuamente la información de sus productos para reflejar cualquier cambio en las normas de la industria. El material impreso puede no reflejar la información actual de carga e inflado. Visita www.michelintruck.com para obtener la información más reciente sobre el producto.

Nota: la carga real y la presión de inflado utilizadas deben superar las condiciones máximas del fabricante de la rueda. Nunca excedas los límites del fabricante de la rueda sin el permiso del fabricante del componente.

Otros consejos que pueden serte útiles

Estructura y funciones de las llantas
La presión adecuada
Consejos de aplicación

You are using and outdated Web Browser..

You are using a browser that is not supported by this website. This means that some functionality may not work as intended. This may result in strange behaviors when browsing round.

Use or upgrade/install one of the following browsers to take full advantage of this website

Firefox 78+
Edge 18+
Chrome 72+
Safari 12+
Opera 71+