Zoom sur les roues d'un camion équipé en pneus Michelin

Edito operating advice Tire

Zoom sur les roues d'un camion équipé en pneus Michelin

ABC DEL DESGASTE IRREGULAR DE LAS LLANTAS

PATRONES IRREGULARES DE DESGASTE DE LAS LLANTAS DE DIRECCIÓN

DESGASTE DE UN SOLO LADO

one sided wear

APARIENCIA
Desgaste que aumenta de un lado a otro.

CAUSA PROBABLE
Parámetros de especificación fuera de alineación (inclinación de las ruedas, convergencia, paralelismo del eje).

ACCIÓN CORRECTIVA
Comprueba la alineación e inspecciona si hay piezas desgastadas. 

DISPOSICIÓN DE LLANTAS
Continúa operando hasta que se alcance la profundidad mínima de la banda de rodamiento.

DESGASTE DE LOS HOMBROS

shoulder step wear steer

APARIENCIA
Depresión parcial o total de la nervadura interior o exterior de la banda de rodamiento del hombro.

CAUSA PROBABLE
Esta condición es común en las llantas radiales en operaciones de desgaste lento.

ACCIÓN CORRECTIVA
Inexistente.

DISPOSICIÓN DE LLANTAS
Continúa operando o rotando.

EROSIÓN/DESGASTE DEL RÍO

erosion river wear

APARIENCIA
Zona de desgaste circunferencial situada en los laterales de las nervaduras de la banda de rodamiento.

CAUSA PROBABLE
Esta condición ocurre más comúnmente en llantas radiales de desgaste lento en la posición de dirección o de remolque (rodamiento libre).

ACCIÓN CORRECTIVA
Inexistente.

DISPOSICIÓN DE LLANTAS
Continúa operando.

DESGASTE POR DEPRESIÓN (INTERMEDIO)

depression wear steer

APARIENCIA
Una o más nervaduras interiores (no centrales) más deprimidas que las nervaduras adyacentes.

CAUSA PROBABLE
Presión de aire incorrecta, pieza mecánica desgastada, o falta de uniformidad, por ejemplo, montaje inadecuado.

ACCIÓN CORRECTIVA
Comprueba la presión del aire y los problemas mecánicos.

DISPOSICIÓN DE LLANTAS
Rotar o renovado.

DESGASTE
DIAGONAL

diagonal wear steer

APARIENCIA
Se manifiesta en forma de manchas de desgaste oblicuas. Puede aparecer singularmente o repetirse alrededor de la circunferencia de la llanta.

CAUSA PROBABLE
Desalineación, excentricidad radial y lateral, desequilibrio grave, rodamientos de rueda o piezas de dirección sueltas.

ACCIÓN CORRECTIVA
Comprueba si hay piezas mal montadas o desgastadas.

DISPOSICIÓN DE LLANTAS
Invertir el sentido de la llanta o renovado.

DESGASTE EN MÚLTIPLES ZONAS PLANAS

multiple flat spotting wear

APARIENCIA
Múltiples zonas de desgaste radial alrededor de la llanta.

CAUSA PROBABLE
Amortiguadores defectuosos, cojinetes de rueda sueltos/desgastados, problemas graves de equilibrio, presiones o diámetros de llantas desajustadas, funcionamiento excesivo en vacío a alta velocidad.

ACCIÓN CORRECTIVA
Comprueba si hay un problema mecánico; comprueba la presión del aire.

DISPOSICIÓN DE LLANTAS
Seguir circulando o renovado.

EMPLUMACIÓN
 

radial feather wear

APARIENCIA
Emplumación en el borde de las nervaduras de la banda de rodamiento.

CAUSA PROBABLE
Suele ser el resultado de una exposición continua a una fuerza lateral, como una puntera excesiva. También puede formarse como resultado de la contra dirección para compensar la desalineación del eje motriz.

ACCIÓN CORRECTIVA
Comprobar la alineación.

DISPOSICIÓN DE LLANTAS
Rotar a otra posición o renovado.

DESGASTE POR DEPRESIÓN (HOMBRO)

depression wear steer shoulder

APARIENCIA
Parche de desgaste localizado en la nervadura del hombro de la llanta. Este parche puede repetirse alrededor de la circunferencia de la llanta.

CAUSA PROBABLE
Amortiguadores defectuosos, desviación lateral, cojinetes de rueda sueltos, mal montaje, problema grave de equilibrio.

ACCIÓN CORRECTIVA
Comprueba si hay un problema mecánico.

DISPOSICIÓN DE LLANTAS
Seguir circulando, rotar o renovado.

DESGASTE POR DEPRESIÓN (CENTRO)

depression wear steer center

APARIENCIA
Desgaste por depresión circunferencial de la nervadura central de la banda de rodamiento.

CAUSA PROBABLE
Sobrecarga/subinflado, amortiguadores defectuosos, cojinetes de rueda sueltos, mal montaje, condiciones de transporte en vacío a alta velocidad.

ACCIÓN CORRECTIVA
Comprueba las presiones de aire/peso de carga y las piezas desgastadas.

DISPOSICIÓN DE LLANTAS
Seguir circulando, rotar o renovado.

 

CONDICIONES IRREGULARES DE LAS LLANTAS DE TRACCIÓN

CORTES MÚLTIPLES
/ TROCEADOS

multiple cuts chunking

APARIENCIA
Numerosos cortes pequeños en la superficie de la banda de rodamiento con partes de la banda de rodamiento eliminadas, dando un aspecto áspero.
                                    
CAUSA PROBABLE

Funcionamiento del vehículo en superficies rugosas (mala aplicación del compuesto de la banda de rodamiento).
                                    
ACCIÓN CORRECTIVA

Revisa la selección y el funcionamiento de las llantas.
                                    
DISPOSICIÓN DE LLANTAS

Daños menores; debería volver al servicio. Consultar al renovador la posibilidad de reparar y de renovado.

VEHÍCULO / GIRO
DAÑO

vehicle spin damage

APARIENCIA
Cortes o líneas de 360 grados alrededor de la llanta.
                                    
CAUSA PROBABLE

Contacto con los componentes del vehículo (soportes de las solapas de barro, parachoques), o giro de las llantas sobre hielo o una superficie de carretera inestable.
                                    
ACCIÓN CORRECTIVA

Analizar la causa. Asegúrate de que la llanta no entre en contacto con los componentes del vehículo. Revisar las prácticas de los conductores.
                                    
DISPOSICIÓN DE LLANTAS

Volver al servicio si el daño no está por debajo de la base de la ranura de la banda de rodamiento. Si es más profundo, renovar o desechar.

PATINAJE DE LOS FRENOS
DAÑO

brake skid damage drive

APARIENCIA
Mancha localizada de desgaste excesivo en la cara de la banda de rodamiento que muestra marcas de abrasión. Los daños pueden extenderse a la cubierta.
                                    
CAUSA PROBABLE

Frenos nuevos (no desgastados), sistema de frenos desequilibrado, líneas de freno congeladas, abuso del conductor.
                                    
ACCIÓN CORRECTIVA

Comprueba el sistema de frenos.
                                    
DISPOSICIÓN DE LLANTAS

Puede repararse o renovarse si la cubierta no está dañada; en caso contrario, se desecha.

RETENCIÓN DE PIEDRAS / PERFORACIÓN
 

stone retention drilling

APARIENCIA
Piedras o grava incrustada entre los bloques de la banda de rodamiento, llegando a veces a los cables de acero.
                                    
CAUSA PROBABLE

Esta condición es habitual en los vehículos que circulan por superficies de grava. Sobreinflado, mala aplicación de la llanta.
                                    
ACCIÓN CORRECTIVA

Retirar las piedras y volver al servicio. Mantener las presiones de inflado adecuadas.
                                    
DISPOSICIÓN DE LLANTAS

Continúa operando a menos que haya varios puntos que alcancen los cables de acero. Consulta a la renovadora o al fabricante de llantas.

TALÓN / PUNTA
DESGASTE

 

heel toe wear

APARIENCIA
Cada talón alrededor de la llanta desgastada de arriba a abajo desde el borde delantero hasta el trasero.
                                    
CAUSA PROBABLE

Presión de inflado o diámetros de llantas no coincidentes en un conjunto dual. Las condiciones de par elevado, los terrenos montañosos y las altas presiones de inflado agravan esta condición.
                                    
ACCIÓN CORRECTIVA

Revisar las prácticas de mantenimiento de las llantas. Consulta al fabricante de la llanta cuando selecciones la llanta para su funcionamiento. 
                                    
DISPOSICIÓN DE LLANTAS

Continúa operando. Si es grave, cambiar el sentido de giro. 

DESGASTE DE LA COPA / FESTÓN / TALÓN ALTERNATIVO

cupping scallop alternate lug wear

APARIENCIA
Zonas localizadas de desgaste rápido alrededor de la llanta. Talones alternos desgastados a diferentes profundidades de la banda de rodamiento alrededor de la llanta.
                                    
CAUSA PROBABLE

Presión de inflado o diámetros de llantas no coincidentes en un conjunto dual. Agravado por la lentitud del desgaste, los componentes de la suspensión mal mantenidos.
                                    
ACCIÓN CORRECTIVA

Comprueba si hay un problema mecánico.
                                    
DISPOSICIÓN DE LLANTAS

Comprueba el desgaste de los componentes, la presión de inflado y la profundidad de la banda de rodamiento.

 

 

CONDICIONES IRREGULARES DE LAS LLANTAS DEL REMOLQUE

DESGASTE POR DEPRESIÓN (INTERMEDIO)

depression wear intermediate

APARIENCIA
Una o más nervaduras interiores (no centrales) desgastadas por debajo de las nervaduras adyacentes alrededor de la circunferencia de la llanta.

CAUSA PROBABLE
Componentes de la suspensión desgastados, diámetros duales o presiones de inflado inadecuadas, subinflado, ajuste incorrecto de los rodamientos. Agravado por la alta velocidad/cargas ligeras. 

ACCIÓN CORRECTIVA
Diagnosticar el estado mecánico y corregirlo.

DISPOSICIÓN DE LLANTAS
Seguir circulando hasta el punto de tiro y renovado.

DIAGONAL
DESGASTE

diagonal wear trailer

APARIENCIA
Puntos planos localizados que se desgastan en diagonal a través de la banda de rodamiento, y que a menudo se repiten alrededor de la llanta.

CAUSA PROBABLE
Ajuste incorrecto de los rodamientos, desalineación, desajuste del diámetro de la llanta dual y/o de la presión de inflado. Puede comenzar como un patinaje de los frenos. Agravado por la alta velocidad/cargas ligeras.

ACCIÓN CORRECTIVA
Analizar la causa y corregirla.

DISPOSICIÓN DE LLANTAS
Invertir el sentido de giro. Si es excesivo, envíelo para renovado.

PATINAJE DE LOS FRENOS
DAÑO

brake skid damage trailer

APARIENCIA
Mancha localizada de desgaste excesivo en la cara de la banda de rodamiento que muestra marcas de abrasión. Los daños pueden extenderse a la cubierta.

CAUSA PROBABLE
Frenos nuevos (no desgastados), sistema de frenos desequilibrado, líneas de freno congeladas, abuso del conductor.

ACCIÓN CORRECTIVA
Comprueba el sistema de frenos.

DISPOSICIÓN DE LLANTAS
Puede repararse o renovarse si la cubierta no está dañada; en caso contrario, se desecha.

DESGASTE POR DEPRESIÓN
(HOMBRO)

depression wear shoulder

APARIENCIA
Zonas localizadas de desgaste en el hombro, generalmente de menos de 12" de longitud.

CAUSA PROBABLE
Presión de inflado inadecuada o llanta mal montada en la rueda. También puede ser causado por algún otro tipo de desequilibrio en los extremos de las ruedas.

ACCIÓN CORRECTIVA
Revisar las prácticas de mantenimiento de las llantas y las ruedas.

DISPOSICIÓN DE LLANTAS
Seguir circulando hasta el punto de tiro y renovado.

HOMBRO
DESGASTE PASO A PASO

shoulder step wear trailer

APARIENCIA
Llanta desgastada en el borde de un hombro, de más de 12" de circunferencia.

CAUSA PROBABLE
Excesiva inclinación, eje desalineado o dañado, ajuste incorrecto de los cojinetes.

ACCIÓN CORRECTIVA
Diagnosticar la desalineación y/o el estado mecánico y corregirlo.

DISPOSICIÓN DE LLANTAS
Invertir el sentido de giro. Si es excesivo, somételo a renovado.

DESGASTE DE LA COPA
/ FESTÓN

cupping scallop wear

APARIENCIA
Zonas aleatorias de desgaste rápido alrededor de la llanta. Errático en algunos casos.

CAUSA PROBABLE
Presión de inflado o diámetros de llantas no coincidentes en un conjunto dual. Agravado por altas velocidades/cargas ligeras, componentes de la suspensión en mal estado.

ACCIÓN CORRECTIVA
Comprueba el desgaste de los componentes, la presión de inflado y la profundidad de la banda de rodamiento.

DISPOSICIÓN DE LLANTAS
Seguir circulando hasta el punto de tiro y renovado.

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