El tractor necesita tracción en el campo

Llantas de tractor en el campo

¿Cómo mejorar la tracción y qué llantas de tractor utilizar?

Una buena tracción es esencial para una productividad eficaz en el campo. Pero, en ocasiones, un patinaje excesivo puede reducir la eficacia del tractor. ¿Qué soluciones y qué llantas de tractor pueden resolver el problema? Encuentra las respuestas en este artículo.

¿Qué es la capacidad de tracción?

La capacidad de tracción es relevante cuando el tractor necesita cambiar de potencia, en concreto por una elevada carga trasera ejercida por un implemento remolcado. Las condiciones adversas (suelo blando y mojado) pueden acentuar esta necesidad, dando lugar a un alto índice de patinaje.

Deslizamiento del tractor

Como es sabido, es frecuente y normal que se produzca un leve patinaje de las llantas de tractor al trabajar en el campo. Si el índice de patinaje fuera cero, podrías pensar que el esfuerzo del tractor no estaba explotándose al máximo y que, por tanto, sería necesario mejorar la productividad.

Pero a partir de cierto umbral el patinaje revela una potencia insuficiente en los ejes motrices y, por consiguiente, una tracción que necesita optimizarse.

Algunos implementos remolcados requieren más esfuerzo del tractor que otros.

algunos implementoss remolcados requieren más esfuerzo del tractor que otros

¿Qué umbral de patinajeo no puede superarse?

Por lo general, es aceptable un patinaje entre el 8 % y el 15 %.
Por encima del 15 %, se recomienda tomar medidas para reducirlo.
Por encima del 20 %, el patinaje se convierte en un signo de alarma que revela una pérdida de productividad y requiere soluciones urgentes.

¿Cuál es la causa de un patinaje excesivo?

Algunos implementos remolcados requieren más esfuerzo del tractor que otros. Un implemento pesado (como un arado) o un implemento ancho (como algunos cultivadores de rastrojos) pueden ser difíciles de arrastrar. Las herramientas de cultivo de rastrojo con púas pueden trabajar a mayor profundidad que las de discos, y también requieren mayor fuerza de arrastre.

¿Cómo optimizar la tracción para tus necesidades?

1 - Lastra el tractor

Una tracción insuficiente, evidenciada por el patinaje, puede significar que el tractor es demasiado ligero para el implemento remolcado. Por eso, a menos que el implemento remolcado se sustituya por otro más compatible, puede ser necesario lastrar el tractor añadiendo pesos a las a las llantas o a los rines, por ejemplo.

2 - Optimiza la presión de las llantas

La presión de las llantas es determinante para optimizar la tracción. Cuanto menor sea la presión de las llantas, mayor será la huella a lo largo de la misma. Y cuanto mayor sea la huella, mayor adherencia tendrán los bloques en el suelo, lo que reducirá el índice de patinaje

La presión debe ajustarse en función de la carga y la velocidad del tractor. En caso de duda, puedes utilizar nuestra herramienta MICHELIN AGROPRESSURE, que te ayudará a averiguar cuál es la presión adecuada en solo unos clics.

Tomemos el ejemplo de una carga de 7900 kg en el eje trasero, es decir, 3950 kg por llanta trasera. la llanta debe inflarse a 1,4 bares a 65 km/h (por ejemplo, con MICHELIN MULTIBIB 650/65R42 158D TL), frente a 0,9 bares con las mismas dimensiones y velocidad, gracias a la tecnología MICHELIN UltraFlex (por ejemplo, con MICHELIN AXIOBIB 2 VF 650/65R42 174D/171E TL).

Al estar certificado como VF (Very High Flexion), para las mismas dimensiones, podemos esperar que la presión se reduzca un 40 % y, por tanto, conseguir una huella superior y una tracción mejorada.*

Varios estudios* (en Estados Unidos, Brasil e Inglaterra) han establecido que el uso dellantas con tecnología MICHELIN UltraFlex durante todo el ciclo agrícola mejora el rendimiento agrícola del 2 al 6 % anual.

Otra ventaja de la baja presión es que las llantas del tractor infladas de ese modo reducen la compactación del suelo, lo que significa un mayor respeto del suelo y, en concreto, de las lombrices de tierra, de valor incalculable por su función natural de aireación del suelo. Cuantos más poros tenga el suelo, más podrá "respirar" y más fácilmente podrá infiltrarse el agua en sus profundidades, lo que se traducirá en un mayor rendimiento agrícola.

3- Decídete por el sistema central de inflado de llantas(CTIS)

La mayor dificultad en lo que respecta a la presión de las llantas tiene que ver con el uso del tractor, que puede variar en función del terreno. La carga y la velocidad varían en función de si el tractor está en la carretera o en el campo, y de si lleva o no implementos. Y las llantas del tractor deben tener en cuenta estos elementos. Pero, ¿cómo ajustar la presión cada vez que se utiliza el tractor para un fin distinto?

Gracias al CTIS, no es necesario moverse del asiento.

La presión de los neumáticos se adapta a cada uso, lo que, entre otras cosas, repercute en el consumo de carburante y alarga la vida de los neumáticos de tractor.

¿Cómo funciona el inflado a distancia? La respuesta está en este vídeo.

undefined Video

4 - Decídete por el montaje de gemelado

El montaje gemelado (combinación de dos llantas de tractor en el mismo eje) es una opción interesante para optimizar la tracción ya que naturalmente aumenta la huella del tractor, con dos ventajas principales:

  • Utilizas más potencia del tractor.
  • Para la misma carga, puedes reducir la presión y, por tanto, respetar mejor el suelo y mejorar la productividad agrícola.


Para que el montaje gemelado tenga éxito, es importante que las llantas del tractor sean idénticas, que su desgaste sea similar y que su presión sea la misma.

5 - Monta las llantas del tractor adecuadas

Para una tracción óptima, recomendamos utilizar llantas de tractor con MICHELIN UltraFlex. Todos ellos cumplen la norma VF (Very High Flexion) o IF (Improved Flexion), en otras palabras, "baja presión", lo que normalmente debería permitirles reducir la presión un 40 %* (o un 20 % con la norma IF***) en comparación con un llantas de tecnología estándar.

La principal ventaja de la tecnología MICHELIN UltraFlex es que permite realizar estos cambios de presión a lo largo del tiempo, lo que no ocurre con todas las marcas.

Si además utilizas un CTIS, puedes optimizar la presión de las llantas de tractor tanto en el campo como en la carretera, lo que optimiza el consumo de combustible y ayuda a reducir los costos.

También es importante señalar que disponemos de una solución MICHELIN UltraFlex para todo el ciclo de cultivo agrícola. Es decir, tenemos llantas de tractor de presión baja para tractores de potencia alta y media, cosechadoras, aspersoras autopropulsadas o arrastrados y remolques.

¿Necesitas ayuda para elegir las llantas de tractor adecuados? Sigue este enlace:

Aviso legal

* Diferencia normativa en comparación con un neumático no VF (Very High Flexion).
**  Un estudio realizado por la Harper Adams University del Reino Unido entre 2013 y 2017 demuestra que la tecnología MICHELIN ULTRAFLEX aumenta el rendimiento agronómico del 2 al 6 %. Estos resultados se ven confirmados por estudios similares realizados en Estados Unidos (Illinois) en 2015 y Brasil (Mato Grosso) de 2018 a 2021.
*** Diferencia normativa entre una llanta estándar y una llant VF (Very High Flexion)

Está utilizando un navegador web obsoleto...

Está utilizando un navegador no compatible con este Sitio Web. Esto significa que algunas funciones pueden no funcionar como es debido. Esto puede dar lugar a comportamientos extraños al navegar por el Sitio Web.

Utilice o actualice/instale uno de los siguientes navegadores para aprovechar al máximo este sitio web.

Firefox 78+
Edge 18+
Chrome 72+
Safari 12+
Opera 71+