¿Qué puede provocar un desgaste irregular de las llantas?
Llantas agrícolas: ¿Qué puede provocar un desgaste irregular de las llantas?
RESUMEN
¿Cómo comprobar el desgaste irregular de las llantas?
Aunque no hay indicadores de desgaste en las llantas agrícolas, sí se puede comprobar el posible desgaste irregular de las llantas. Para ello, da un paso atrás y mira las llantas desde delante. De este modo, podrás ver si hay alguna parte de las llantas sometida a un desgaste más pronunciado.
También puedes comprobar los niveles de desgaste de las llantas midiendo la profundidad entre la parte superior de dos bloques adyacentes en un borde de la llanta y la parte inferior de la banda de rodamiento con un indicador de profundidad de la banda de rrodamiento. Haz lo mismo en el otro borde de la llanta. Si notas una diferencia de profundidad entre los lados izquierdo y derecho de la banda de rodamiento, la llanta se está desgastando de forma desigual.
cómo comprobar el desgaste irregular de las llantas
¿Por qué mis llantas agrícolas se desgastan mucho?
Hay varios tipos de desgaste irregular de las llantas. Estas son las 4 causas principales; descúbrelas haciendo clic sobre ellas:
1 - Presión incorrecta
El desgaste irregular de las llantas puede deberse a un sobreinflado o bajo inflado. Asegúrate de inflar las llantas a la presión correcta para evitar estos problemas.
Sobreinflado
Si la llanta está sobreinflada, la parte central de la banda de rodamiento es la que tiende a sufrir un desgaste prematuro, ya que la llanta se abomba.
Sobreinflado de las llantas agrícolas
Bajo-inflado
Sin embargo, si está poco inflada, se hundirá y tenderá a desgastarse prematuramente en los hombros.
bajo inflado de las llantas agrícolas
Gravedad del desgaste
gravedad del desgaste
2 - Efecto de carretera
Las carreteras no son completamente planas, sino generalmente un poco curvadas. Si usas la carretera con tu tractor, solo conduces por un lado si es de doble sentido.
Por ello, en los países donde se conduce por la izquierda de la carretera, el desgaste será más pronunciado en las llantas izquierdas. En cambio, en los países donde se conduce por la derecha, el desgaste será más pronunciado en las llantas derechas.
Una solución sencilla es intercambiar las llantas izquierdo/derecho al observar los primeros signos de desgaste lateral.
3 - Desalineación de los ejes de remolque
Si tu máquina lleva un remolque con ejes que no están bien alineados, esto puede provocar un desgaste por derrape de las llantas del tractor, tanto en las llantas delanteras como en los traseras.
Si el desgaste por derrape se produce en la mitad derecha de la llanta delantera derecho, también afectará a la mitad derecha dla llanta delantera izquierdo. Así, ambos llantas se desgastarán prematuramente del mismo lado.
Desgaste por derrape del mismo lado
Gravedad del desgaste
gravedad del desgaste
4 - Un problema de geometría
La geometría afecta al paralelismo y el ángulo de caída de la maquinaria agrícola. Cualquiera de estos dos factores puede estar desajustado. Veamos más de cerca por qué esto puede acarrear un desgaste irregular.
-
Paralelismo
El eje delantero de un tractor es direccional y suele estar sometido a diversas tensiones. Por ejemplo, al arar en el campo, la llanta del surco está sometido a más tensión, lo que puede hacer que el eje delantero se desajuste.
También hay que señalar que la desalineación no afecta necesariamente a los tractores antiguos. La alineación de fábrica puede no ser adecuada para el uso local del vehículo. Un desplazamiento de solo unos milímetros puede causar un desgaste irregular de las llantas.
Hay dos tipos principales de desalineación relacionada con el paralelismo:
Desalineación de convergencia
Los dos llantas delanteras están ligeramente giradas el uno hacia el otro, lo que tiende a desgastar la parte exterior de sus bandas de rodamiento.
Vistos desde arriba, tienen este aspecto:
PARTE TRASERA
\—/
PARTE DELANTERA
Si añadimos a ello el efecto de circular sobre carretera mencionado antes, el desgaste será aún más pronunciado en la llanta que bordea la carretera.
desalineación de convergencia
Gravedad del desgaste
gravedad del desgaste
Desalineación de divergencia
En caso de desalineación de convergencia, las dos llantas delanteras están ligeramente girados hacia fuera.
Vistos desde arriba, tienen este aspecto:
PARTE TRASERA
/—\
PARTE DELANTERA
En consecuencia, se produce un desgaste más pronunciado en la mitad interior de la banda de rodamiento de ambas llantas.
Desalineación de divergencia
Gravedad del desgaste
gravedad del desgaste
-
Ángulo de caída
Ángulo de caída positivo
Un ángulo de caída positivo significa que la parte superior de las llantas delanteras está más separada que la parte inferior. El desgaste de las llantas, en este caso, predominará en los bloques exteriores.
Vistos desde delante, las llantas tienen este aspecto:
PARTE SUPERIOR
\—/
PARTE INFERIOR
Ángulo de caída negativo
El ángulo de caída negativo es exactamente lo contrario. Las partes de las llantas que tocan el suelo están más separadas que las partes superiores. En este caso, el desgaste de las llantas será más pronunciado en los bloques interiores.
Vistos desde delante, las llantas tienen este aspecto:
PARTE SUPERIOR
/—\
PARTE INFERIOR
Otra maquinaria agrícola afectada
Hay que tener en cuenta que el desgaste de las llantas por una desalineación mecánica puede afectar a otra maquinaria agrícola aparte de los tractores:
- En los remolques, puede producirse un desgaste irregular de las llantas relacionado con el paralelismo o la desalineación entre ejes.
- En las cosechadoras, el desgaste relacionado con el paralelismo o el ángulo de caída puede afectar a las llantas traseras.
- Las cosechadoras articuladas pueden estar sujetas a una desalineación y, por lo tanto, a un desgaste irregular de las llantas.
- Las aspersoras pueden presentar un desgaste irregular de las llantas por paralelismo, desalineación o ángulo de caída.
En caso de duda, te aconsejamos que te pongas en contacto con un profesional que pueda comprobar el paralelismo y el ángulo de caída con herramientas de medición especializadas.
Y si ha llegado el momento de sustituir las llantas, consulta nuestras gamas especialmente diseñadas para tu uso:
Artículos relacionados que pueden interesarte: ¿Cómo evitar los daños en las llantas?
¿Necesitas más consejos? Descubre nuestra guía sobre los daños y el desgaste de las llantas